El virus de la leucemia felina (FeLV) es un virus perteneciente al grupo de los retrovirus. Es un virus mortal, oncogénico (productor de tumores) que se replica en muchos tejidos del gato, como médula ósea, glándulas salivales y tejido respiratorio
El FeLV se transmite tanto de manera vertical (a los fetos en el útero o a los recien nacidos a través de la leche materna) como horizontal (de gato a gato) sobre todo por mordiscos o por compartir platos de comida y agua en colectivos muy numerosos.
Cuando se produce la infección por el FeLV su material genético se duplica y se integra en las células del gato, en un 20% de los gatos está integración finalizará con una transformación maligna, tumores y en especial linfosarcomas (neoplasias del sistema linfático). Pero muchos más gatos se verán afectados por una profunda inmunodeficiencia (disminución de sus defensas).
La causa predominante de muerte de los gatos infectados son: anemia, infecciones oportunistas (debido a la inmunodepresión) y tumores.
Los gatos menores de cuatro meses son más susceptibles a la infección, los de edad superior presentan una significativa resistencia natural al virus. Una vez infectados, sin embargo, la infección se mantiene durante meses a años antes de desembocar en su deterioro físico y la muerte.
Síntomas: Infecciones recurrentes (que no acaban de solucionarse), tumores, pérdida de peso
Diagnóstico: Todo gato con síntomas de debilidad crónica, fiebre o pérdida de peso debería realizársele un test para determinar si tiene dicha enfermedad.
También deberíamos hacer el test en animales recogidos de la calle y tenemos otro gato en casa. Y animales destinados a la cría.
El test se realiza mediante la extracción de una pequeña cantidad de sangre.
Tratamiento: va destinado a tratar los síntomas provocados por el virus y estimular sus defensas, ningún gato positivo a FeLV se volverá negativo con el tratamiento. Solo se tratan los síntomas que van apareciendo secundarias normalmente a la depresión de su sistema inmunitario.
Aunque un pequeño porcentaje de gatos FeLV positivos pueden permanecer saludables durante varios años, el pronóstico para la mayoría es desfavorable. Se espera que el 80% muera en los 3 años siguientes al diagnostico.
CONSEJOS:
1.Realizar un test para FeLV
-Siempre que realicemos adopción de un gatito. Y más si hay otros gatos en casa
-Si presenta enfermedades recurrentes que no acaban de curar
2.Castración y esterilización. Evitaremos contagio al prevenir peleas entre machos y que la hembra no corra riesgo al ser mordida por el macho durante la monta.
3.Si decidimos hacer criar a nuestra hembra asegurémonos que el macho está libre de enfermedades víricas.
4. Vacunar para el virus de la Leucemia felina a partir de las 10 semanas de edad, repetir a los 30 dias y posteriormente recordatorio anual
4. Vacunar para el virus de la Leucemia felina a partir de las 10 semanas de edad, repetir a los 30 dias y posteriormente recordatorio anual
http://www.salud.es/leucemia
ResponderEliminar