El virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) es un virus perteneciente al grupo de los retrovirus, específico de los gatos. Infección especialmente alta en gatos silvestres y vagabundos, especialmente machos.
El FIV se transmite principalmente a través de la saliva y heridas por mordeduras. La transfusión de sangre a partir de un gato infectado también es un medio para transmitir la enfermedad. La transmisión vertical al feto parece poco probable. Se ha visto algún caso de transmisión durante la lactación.
Virus poco resistente en el medio ambiente y por lo tanto improbable el contagio por contacto directo entre animales.
Virus poco resistente en el medio ambiente y por lo tanto improbable el contagio por contacto directo entre animales.
Síntomas: Los gatos infectados por FIV presentan una gran variedad de síntomas inespecíficos. Fiebre, otitis, estomatitis y gingivitis, uveítis, insuficiencia renal crónica, diarrea crónica e infecciones de vías respiratorias. Se puede observar disminución de la actividad y pérdida de peso
Muchos gatos infectados por FIV no manifiestan ningún síntoma durante semanas a años después de la infección.
Diagnóstico: todo gato adulto que presente una enfermedad crónica o debilitante, fiebre o pérdida de peso debería realizársele la prueba de FIV.
Consiste en la detección de anticuerpos en sangre.
Tratamiento: No existe un tratamiento especifico contra el FIV lo importante es intentar dar medicamentos que estimulen sus defensas y tratar todos los procesos secundarios que aparecen por la depresión inmunitaria.
Prevención:
1. Testar para FIV a todos los animales que recojamos de la calle.
2. Castración. Para evitar peleas entre machos que es la principal fuente de contagio
Hoy por hoy no existe ninguna vacuna comercializada en España para el FIV.
EL FIV también se conoce coloquialmente como el sida de los gatos ya que la enfermedad está producida por un lentivirus del grupo de los Rotavirus, como el VIH. Pero es importante puntualizar que tanto el FIV como el VIH son virus específicos de especie. NO puede contagiarse un gato de VIH ni un humano de FIV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario