Servei Veterinari Montnegre Av. Maresme nº21 Sant cebrià de vallalta
Horario Martes y Jueves 17 a 20h
Domicilios Lunes a Viernes 10 a 20h y Sabado 10 a 13h

miércoles, 9 de marzo de 2011

Enfermedades Víricas de los Gatos. Parte V. Panleucopenia felina

La panleucopenia felina está causada por un parvovirus, aunque fue una enfermedad frecuente y mortal en los gatos, actualmente la infección es muy poco frecuente entre la población de gatos vacunados.
El virus es capaz de sobrevivir en el medioambiente, durante periodos de casi 2 años.
La mayor parte de gatos adultos desarrollaran una inmunidad natural, como consecuencia de una enfermedad subclínica hacia el año de edad. Por tanto, la población de cachorros es la más susceptible a las consecuencias de la infección.

Transmisión: vía oral.
EL virus se elimina por las heces y la orina durante un periodo de hasta 6 semanas después de la recuperación de la enfermedad clínica.

El virus se replica en el tejido linfoide de la oro faringe. Las siguientes fases dependen de la respuesta inmune del gato. Si hay una respuesta inmune eficaz, el virus deja de replicarse y en los animales inmunocomprometidos se disemina.
El virus se replica principalmente en la medula ósea, órganos linfoides y criptas intestinales.

Síntomas:
  • Muerte súbita en 24 horas
  • Si sobreviven estas primeras horas, fiebre, letargia, vómitos. La muerte se puede producir por deshidratación e infecciones bacterianas secundarias
  • Hipoplasia cerebelar en gatos nacidos de madres infectadas durante la gestación, son animales torpes, con andares descoordinados.
http://www.youtube.com/watch?v=xLlL24shW7E&feature=related

Los animales que sobreviven más de 5-7 días suelen tener un pronóstico favorable.

Diagnóstico: por los síntomas y por la aparición de una marcada leucopenia (bajada de las defensas) en los análisis. Sino en examen histológico postmortem.


Tratamiento: No hay terapia antivírica específica. Solo tratamiento de las infecciones secundarias, antieméticos para los vómitos y suero intravenosos.

Prevención:
Vacunar a los cachorros a partir de las  10-14 semanas de edad
Los animales que hayan sobrevivido a la panleucopenia felina seguramente estarán inmunizados de por vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario