Servei Veterinari Montnegre Av. Maresme nº21 Sant cebrià de vallalta
Horario Martes y Jueves 17 a 20h
Domicilios Lunes a Viernes 10 a 20h y Sabado 10 a 13h

jueves, 3 de marzo de 2011

Enfermedades Víricas de los Perros. Parte II. Virus del Moquillo

El virus del moquillo es un virus perteneciente al género Morbillivirus. El virus es relativamente inestable a temperatura ambiente y especialmente sensible a la luz ultravioleta, a la desecación y a temperaturas superiores a 50-60º. Puede sobrevivir varias semanas a temperaturas de congelación.
La mayoría de los procesos rutinarios de desinfección lo destruyen eficazmente.

 

La infección empieza con la invasión del epitelio respiratorio superior, el virus se extiende a los vasos linfáticos locales, tonsilas y vasos linfáticos bronquiales. Posteriormente se disemina hacia los tejidos epiteliales y del sistema nervioso central. La infección se disemina a través de microgotas infectadas y con menor frecuencia en aerosol.
En la población no vacunada, el moquillo supone un riesgo para la salud, especialmente para los perros de 3-6 meses de edad. Los perros no vacunados son susceptibles a todas las edades.
Mientras que en las poblaciones vacunadas la infección es extremadamente infrecuente.

Síntomas: Varían de leves a graves, dependiendo de la cepa de virus, de factores medioambientales y de la respuesta individual de cada perro a la infección.

Lo síntomas pueden limitarse al tracto respiratorio superior, con lo que puede presentarse tos y descarga nasal. Los cachorros no vacunados son los más susceptibles a presentar síntomas generales graves como neumonía, diarrea, deshidratación y anorexia. Los vómitos son frecuentes en la primera fase de la infección.
Los signos neurológicos comienzan normalmente 1-3 semanas después de la recuperación de la enfermedad aguda. Normalmente son síntomas progresivos y originan un rápido deterioro del animal. Los animales que sobreviven a la enfermedad neurológica pueden experimentar complicaciones permanentes (convulsiones, enfermedad vestibular,  tetraparesia y mioclono).
Si la infección se produce antes de la erupción de los dientes permanentes se puede producir una hipoplasia del esmalte.
  • Tetraparesia: Disfunción motora de las 4 extremidades, les cuesta andar normal.
  • Mioclono: Tics musculares.
  • Enfermedad vestibular: Es la parte que controla el equilibrio del animal
  • Hipoplasia del esmalte: Defecto del desarrollo de los tejidos duros del diente que ocurre antes de la erupción del mismo como resultado de un trastorno en la formación del esmalte. 
Podemos ver otros síntomas adicionales como la uveítis (inflamación del iris, parte pigmentada del ojo), neuritis óptica (inflamación del nervio óptico) que puede producir ceguera repentina.

Diagnóstico: La ausencia de una prueba ante mortem fiable para el virus del moquillo hace que el diagnóstico clínico se base en la historia y los signos clínicos.

Tratamiento: Inespecífico, destinado a tratar los síntomas provocados por las infecciones respiratorias secundarias y para la conjuntivitis.

Prevención: La vacunación es la clave. Se recomiendan tres dosis a las 8,12 y 16 semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario