Servei Veterinari Montnegre Av. Maresme nº21 Sant cebrià de vallalta
Horario Martes y Jueves 17 a 20h
Domicilios Lunes a Viernes 10 a 20h y Sabado 10 a 13h

martes, 29 de marzo de 2011

Enfermedades Víricas de los perros. Parte V. Rabia Canina.

La rabia canina está producida por un virus de la familia Rhabdoviridae. La infección clínica por el virus de la rabia se considera uniformemente mortal, pero los desinfectantes convencionales, la luz ultravioleta y el calor pueden destruir este virus fácilmente.

Transmisión: Se han publicado varias vías de transmisión, pero la inoculación de saliva infecciosa a un animal susceptible mediante una herida por mordedura es el medio más frecuente de transmisión.
La incidencia de la rabia en perros y gatos se relaciona directamente con la incidencia en las especies silvestres.

Síntomas: La rabia clínica se ha clasificado de forma convencional en dos tipos principales la furiosa y la paralitica.
El periodo de incubación habitual en el perro es de 3-8 semanas.
Inicialmente presentan signos de nerviosismo, ansiedad y aislamiento. Si existe una herida por mordedura, la mayor parte de los animales muestran irritación y picor en la zona.
Después de la instauración de los síntomas los perros con rabia furiosa se agitan progresivamente y muestran hiperexcitabilidad ante los estímulos visuales y auditivos. Pueden morder objetos imaginarios. En la fase terminal, se desarrolla desorientación progresiva y convulsiones.
Los que presentan la forma paralitica se observa una parálisis progresiva y déficits de los nervios craneales, se puede apreciar un cambio en el tono del ladrido por parálisis laríngea. Salivación excesiva y disfagia (dificultad para tragar). Una vez que se desarrolla la parálisis, la muerte se produce por parada respiratoria en 2-4 días.

Diagnóstico: Por los síntomas. O examen postmortem del sistema nervioso.

Tratamiento: No se debe intentar proporcionar cuidados a un perro o gato sospechoso de padecer rabia. Ya que se trata de una enfermedad mortal.

Prevención: Vacunación. Cada país, comunidad tiene sus leyes al respecto de la vacunación. Aunque se aconseja seguir vacunando anualmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario