Servei Veterinari Montnegre Av. Maresme nº21 Sant cebrià de vallalta
Horario Martes y Jueves 17 a 20h
Domicilios Lunes a Viernes 10 a 20h y Sabado 10 a 13h

lunes, 14 de marzo de 2011

Enfermedades Víricas de los perros. Parte IV. Hepatitis Infecciosa Canina

La Hepatitis Infecciosa Canina está causada por un adenovirus (CAV-1)

Transmisión: Se transmite entre perros, especialmente entre los menores de un año de edad, mediante contaminación oronasal.

Una vez entra en el animal el virus se replica en las tonsilas, ganglio regional y linfático y rápidamente se produce la virémia (se extiende a sangre).
El Adenovirus afecta principalmente al hígado y las células endoteliales de los vasos, aunque también puede afectar a ojos y los riñones. Aunque el virus puede persistir en el riñón varios meses después de la infección, la orina contaminada no paree ser una fuente importante de infección para perros susceptibles.

Síntomas: Fiebre, taquicardia, tonsilas aumentadas de tamaño, tos asociada a bronconeumonía y linfadenopatía cervical, generalmente asociada a edema de la cabeza y cuello. A pesar de su nombre la Hepatitis infecciosa no se asocia con ictericia.
EL enturbiamiento de la cornea y la evidencia de uveítis anterior generalmente se desarrolla durante la recuperación.

.k-nino.cl/caso_edemaCorneal.html


Aunque las infecciones se suelen producir en animales menores de un año, la infección más grave ocurre entre el nacimiento hasta las tres semanas de edad. La enfermedad progresa rápidamente hacia la muerte en horas desde la aparición de los síntomas.

Diagnostico: Los hallazgos hematológicos son leucopenia, enzimas hepáticos (ALT; AST Y FAS) incrementadas, durante la fase aguda de la infección.
Podemos intentar el aislamiento del virus en la orina, gracias a su gran permanencia en ella.

Tratamiento: No existe terapia antivírica especifica, solo podemos realizar un tratamiento paliativo para la deshidratación con suero intravenoso y glucosa para paliar la hipoglucemia que se produce

Prevención: Vacunación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario