Servei Veterinari Montnegre Av. Maresme nº21 Sant cebrià de vallalta
Horario Martes y Jueves 17 a 20h
Domicilios Lunes a Viernes 10 a 20h y Sabado 10 a 13h

miércoles, 16 de marzo de 2011

Pauta de Vacunación del gato

Después de haber hecho un pequeño resumen de las enfermedades víricas más importantes del gato y debido a la gravedad de las mismas, es recomendable su vacunación.
Hay que vacunar a todos los gatos, tanto los que viven en casa como los que hacen vida libre contra la panleucopenia, la rinotraqueitis y el calicivirus.
Vacunar contra la Leucemia a los gatos de vida libre, que tienen un riesgo mayor.
Hay algunas vacunas que incluyen protección contra la Clamidia felina aunque no se recomienda rutinariamente.
Y como ya hemos visto aunque existe una vacuna intranasal contra la peritonitis infecciosa no se recomienda su vacunación, por la baja prevalencia de la enfermedad y las dudas sobre su eficacia.

 Gato casero:
 Vacuna trivalente (panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirus) o vacuna tetravalente (panleucopenia, rinotraqueitis, calicivirus y clamidia) se recomienda una primera dosis entre la 8-10 semanas, repetir una segunda dosis a las 4 semanas y posteriormente un recuerdo anual.




Gato de vida libre:
 Vacuna tetravalente (panleucopenia, rinotraqueitis, calicivirus y Leucemia) o vacuna pentavalente (panleucopenia, rinotraqueitis, calicivirus, clamidia y leucemia), una primera dosis entre las 8-10 semanas, repetir una segunda dosis a las 4 semanas y posteriormente un recuerdo anual.

En animales de más de 20 semanas de edad se ha visto que una sola dosis puede ser suficiente, aunque se puede inocular una segunda dosis a las 4 semanas.

2 comentarios:

  1. Hola buenas noches
    Les escribo porque estoy preocupada por las vacunas de mi gatito. Le pincharon el dia 22 de noviembre del pasado año la vacuna tetravalente, la segunda dosis el dia 10 de diciembre, y ahí le pusieron también la primera dosis de la de la leucemia. Mi pregunta es que hay que me dieron cita para (supongo segunda dosis de la leucemia) y entre las fiestas de Navidad y que no he podido llevarlo al veterinario, le puede pasar algo? o no le sirva la vacuna? ha pasado mes y medio... Agradecería mucho su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma

    La vacuna que le pusieron contra la Leucemia le sirve, pero hay que revacunar para que haga buena inmunidad, no pasa nada por demorar la vacuna, pero no lo atrases mucho, porque sino no podemos asegurar que ahora haya una buena defensa contra dicha enfermedad. Hay más riesgo a esta enfermedad si el gato hace vida libre y tiene contacto con otros gatos.

    ResponderEliminar